La Asociación Española de Profesionales de los Servicios Funerarios (AESPROF) presentó el pasado miércoles en Molina de Segura un nuevo protocolo de actuación en caso de fallecimiento para la Región de Murcia.
En una sala en la que asistieron funerarios de distintos puntos de esta comunidad, AESPROF expuso el procedimiento a seguir en horario de emergencias. Este consiste en que sea el propio médico de la ambulancia el que firme el certificado de defunción, sin tener que esperar al día siguiente.
En horario de 112, el buscar a un médico de guardia que firme el documento puede ocasionar retrasos y también angustia a las familias. El nuevo protocolo agiliza el proceso y evita también gastos adicionales.
Este acuerdo para toda la Comunidad se ha conseguido con el trabajo conjunto entre AESPROF y distintos organismos que se han puesto de acuerdo con un texto elaborado para llevarlo a la práctica.
Previamente, algunos servicios de emergencias del 112 en zonas del litoral ya contaban con ambulancias con certificados de manera voluntaria. Lo que hace el protocolo es convertirlo en un práctica generalizada en toda la región.
AESPROF agradece la asistencia al acto del miércoles y el compromiso con el sector de todas las funerarias de la comunidad, así como de la Asociación de Empresas Funerarias de la Región de Murcia.
Han participado en la elaboración del presente protocolo:
GERENCIA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
CONSEJERÍA DE SALUD DE LA REGIÓN DE MURCIA
DIRECCIÓN GENERAL DE ASISTENCIA SANITARIA DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
GERENCIA DE URGENCIAS Y EMERGENCIAS SANITARIAS 061 DE LA REGIÓN DE MURCIA
EL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL Y CIENCIAS FORENSES DE LA REGIÓN DE MURCIA
DIRECCIÓN GENERAL PARA EL SERVICIO PÚBLICO DE JUSTICIA – MINISTERIO DE JUSTICIA
SERVICIO DE EPIDEMIOLOGÍA DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE SALUD PÚBLICA Y ADICCIONES
DIRECCIÓN GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS DEL SERVICIO MURCIANO DE SALUD
REGISTRO CIVIL DE MURCIA
ASOCIACIÓN ESPAÑOLA DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS FUNERARIOS